Accesorios de ortodoncia más utilizados en el mercado

25 marzo, 2021

Cuando se necesita colocar un tratamiento de ortodoncia en la dentadura de un paciente, los especialistas utilizan distintos tipos de accesorios que hacen posible este procedimiento, y que son fundamentales para alcanzar dicho objetivo.

TOP accesorios de ortodoncia que son más utilizados en el mercado

Muchas personas que no están relacionadas directamente con el área de ortodoncia desconocen los accesorios que se utilizan en la ortodoncia, es una información que la saben más quienes trabajan en el área, pero algunos pacientes con el tiempo ya logran reconocerlos, aunque no sepan la función en sí de los mismos.

En este artículo vamos a comentarte cuáles son los accesorios de ortodoncia más utilizados en el mercado, además de detallarte la función que estos cumplen dentro del tratamiento correctivo, para que de esa forma se entienda la importancia que poseen.

Si eres uno de los que tiene aparatos o vas a colocártelos pronto, te gustará saber cómo funciona tu tratamiento de ortodoncia gracias a estos accesorios, así que presta mucha atención a las siguientes líneas para que tengas una mejor visión del tema.

 

Arco de alambre

  • Es un alambre en forma de arco, el cual está diseñado para que cumpla con los requisitos clínicos de elasticidad, además de tener memoria de forma, pero sobre todo para que pueda ejercerla fuerza necesaria que necesiten las piezas dentales.
  • La función de los arcos de alambres es causar el movimiento de los dientes que no se encuentran en la posición que les corresponde, por lo que este arco se une a otro accesorio conocido como brackets, y en conjunto consiguen la movilización de los dientes.
  • El arco de alambre es fabricado en acero o níquel-titanio y puede hacerse con distintas formas, según las arcadas dentarias, pero todos cumplen con el mismo objetivo, solo que su uso depende del caso que tenga cada paciente.

Brackets

  • Otros de los accesorios de ortodoncia más utilizados en el mercado son los brackets, los cuales poseen una forma cuadrada y que se colocan sobre cada pieza dentaria, que posteriormente estarán unidos por el arco de alambre para conseguir el movimiento a la posición adecuada de cada diente.
  • La colocación de los brackets en los dientes de los pacientes, requiere de la preparación previa de los mismos, además de otros aditamentos para que no se puedan movilizar del lugar donde se les ha colocado.
  • Estos accesorios vienen en presentación de kits para la colocación completa en una dentadura o también se les consigue individual, ya que en muchos casos los pacientes necesitan que alguna de estas piezas les sea sustituida porque las perdió en determinado momento.
  • Originalmente los brackets más conocido son los hechos en acero, pero hoy en día se pueden conseguir otros elaborados en plástico o cerámica, los cuales varían en precio y la estética que proporcionan a los pacientes que los usan, ya que son más discretos a la vista.

Ligaduras de separación

  • Sin las ligaduras de separación sería imposible conseguir que la dentadura de los pacientes tenga el espacio necesario para la movilización de los dientes, por lo que esta es la función principal de dichos accesorios.
  • Para unir los brackets con el arco de alambre, es necesario utilizar las ligaduras de separación, ya que es él que se coloca alrededor de cada uno de los brackets, evitando que el arco pierda su posición y lo ayuda a que pueda ejercer su fuerza para conseguir el movimiento de la pieza dentaria.
  • Las ligaduras de separación están hechas de goma y poseen un tamaño pequeño, cuya presentación puede ser en barras, dispensadores o dispositivos que facilitan el dispensado de estas.

Cadenetas

  • Se trata de un rollo de ligaduras elásticas que están unidas entre sí, y que al contrario de las ligaduras de separación, la función de estas es eliminar los espacios que los pacientes tienen entre sus dientes, por lo que al colocarse sobre los brackets, estas contribuyen que se muevan las piezas dentarias en la dirección que se desea.
  • Al igual de las ligaduras de separación, las cadenetas son un tipo de accesorio de ortodoncia desechable, por lo que en cada consulta a la que acuda el paciente, de requerir nuevamente su colocación, estas tienen que ser nuevas, así que no aplica su reutilización en ningún sentido.

Protector labial

  • También los protectores labiales forman parte de los accesorios de ortodoncia más utilizados en el mercado, ya que estos sirven para colocarse por encima de los brackets y arcos, evitando que estos puedan dañar los labios de los pacientes.
  • Los protectores labiales son un tipo de accesorio elaborado en plástico y con forma de tubo, que además protege a las mejillas del paciente del roce constante de los aparatos, y cuyo uso es desechable, así que en cada consulta deberá ser removido el ya utilizado.

Retenedores

  • Cuando ya los pacientes han cumplido con su tratamiento de ortodoncia, estos necesitarán utilizar un accesorio indispensable para que sus piezas dentarias no regresen a la posición inicial en la que estaban, necesitarán de retenedores, los cuales están hechos por un conjunto de alambres de un espesor específico para adaptarse a la superficie lingual, facilitando así la higiene bucal del paciente y minimizando las molestias por su uso.
  • Los retenedores están diseñados para colocarse en la parte superior e inferior de la dentadura, una vez se haya retirado la aparatología de la ortodoncia, y pueden ser metálicos o de fibra de vidrio.

Estos son los accesorios de ortodoncia más utilizados en el mercado y que hacen posible el cumplimiento de los tratamientos estéticos en los pacientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *